Trabas para el acuerdo de libre comercio del Mercosur y la UE

En Brasil sostienen que la Argentina no hace demasiado para avanzar con la negociación.

Fue durante la soirée en el Palacio de la Alvorada, con la presidenta Dilma Rousseff, que Clarín recibió la siguiente confirmación: “Brasil y Argentina ya acordaron sobre el comercio bilateral de autos. Perosiguen sin resolverse las negociaciones de libre comercio con la Unión Europea”. El dato provino de un ministro que acompañó la cena. El funcionario no arriesgó pronósticos sobre si habrá tiempo, este año, para concluir este proyecto de asociación con los europeos. “Lo que sí podemos afirmar es que para Brasil esa sociedad con la UE es muy, pero muy importante; porque se trata de más y más comercio”.

Esta semana, distintos medios periodísticos volvieron a alertar sobre el origen de las trabas, para cerrar un tratado que cumplirá su décimo primer aniversario.

El problema vendría, según afirman, de la Argentina. Según el diario paulista Folha de Sao Paulo, documentos de la cancillería brasileña culparían por el impasse a “la falta de ambición” en la oferta de liberalización a los europeos. El equipo comandado por Axel Kicillof y por su colega de Industria Débora Giorgi propuso un plazo para comenzar a reducir los aranceles de importación que llega a siete años según el tipo de bienes en juego.

En total, la desgravación arancelaria se concretaría recién dentro de 15 años para un nutrido conjunto de sectores. Ese punto es el que, en principio, habría detenido “en el tiempo y en el espacio” el proyecto de libre comercio al que aspiran en Bruselas, capital de la UE, y en el Mercosur.

Este asunto fue objeto de numerosas reuniones del Mercosur. Una de las más importantes ocurrió en marzo de este año cuando Brasil y Uruguay emplazaron, casi literalmente, a la Argentina para que avanzara en la confección del listado de productos que entrarán dentro del proceso de integración comercial. A fines de ese mes, funcionarios del Mercosur llegaron en Caracas a un consenso que permitiría al bloque presentar una oferta de apertura comercial conjunta ante los europeos. Pero las gestiones se trabaron en un punto en que las resoluciones dejan de ser técnicas para requerir decisiones del más alto nivel político. Esa instancia es la que no se produjo.

Pero el Mercosur tiene otros problemas adicionales. Desde que Venezuela asumió la presidencia del bloque regional, en julio de 2013, no hubo más cumbres. Faltó la de inicio de este año y hasta ahora nada indica que se hará en los plazos previstos por el propio organismo, la reunión presidencial de mitad de año. Ayer, la presidenta Rousseff argumentó que la falta de estas citas, donde semestralmente un país le pasa al que sigue por orden alfabético el bastón de mando, se debió “a problemas de agenda” de los presidentes. Ante los periodistas extranjeros enumeró: “Primero fue un problema de la presidenta Cristina que estaba enferma. Pero después se plantearon distintos problemas de agenda. Y ahora yo estoy con el Mundial. Y después vendrá la campaña electoral”.

Sin embargo, en el medio habrá otro tipo de foro internacional: el BRICS, que une a Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica. La cita será en Fortaleza el próximo 16 de julio. Para esa reunión, Dilma convocó a todos los presidentes de América del Sur, llamados a participar a partir del segundo día. Los jefes de Estado del Mercosur, entre ellos la presidenta Kirchner, ya comprometieron su presencia, lo que en principio permitiría avanzar no sólo en los temas relacionados con el BRICS, sino también progresar en las cuestiones estancadas como el área de libre comercio con la UE.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: