La AFIP suspendió a Procter & Gamble por presunto fraude fiscal y fuga de divisas

Es por sobrefacturación de importaciones y acusó a la firma de “planificación fiscal nociva”. Pidió a la Justicia que impida la salida del país a directivos de la filial

La AFIP, que dirige Ricardo Echegaray, suspendió el CUIT y su inscripción como exportador-importador a la multinacional Procter & Gamble (P&G) por supuestos fraude fiscal y fuga de divisas del orden de u$s 138 millones, que se habrían llevado a cabo a través de la sobrefacturación de importaciones.

Se trató de compras a Brasil que eran facturadas a través de una filial de Suiza, comentó el ente recaudador. De este modo, en visión de AFIP, la empresa fugó divisas a sus firmas vinculadas del exterior, además de evadir Impuesto a las Ganancias.

Además la AFIP dijo que detectó presuntas diferencias por otros u$s 19 millones entre las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y las destinaciones de importación.

La empresa, a través de un comunicado difundido anoche, desestimó que evada impuestos. “P&G paga todos sus impuestos, en Argentina y en todo el mundo. Tomamos muy seriamente el cumplimiento de las leyes en la Argentina, y en todos los países en los que operamos. No perseguimos prácticas fiscales e impositivas agresivas ni cuestionables, por cuanto las mismas no producen resultados sustentables”, enfatizó P&G, y concluyó que “valoramos nuestra relación con la Argentina y con los consumidores argentinos. Estamos trabajando con las autoridades para buscar soluciones inmediatas, de modo de poder seguir abasteciendo el mercado con nuestras marcas líderes”.

La multinacional de bienes de consumo masivo está presente en más de 180 países donde produce y distribuye alrededor de 300 marcas conocidas, como Gillette; Pantene; Ariel; Magistral; Pampers; entre otras. En el país, es una de las empresas que suscribió las distintas etapas del programa de Precios Cuidados.

La AFIP, a través de un comunicado, expuso que “el proceso de análisis se focalizó sobre un total de 2608 operaciones de importación de maquinas de afeitar, preparaciones capilares, pañales y artículos higiénicos, principalmente. Estos productos importados se habrían sobrefacturaron incluyendo en el precio “royalties” y demás “gastos intercompanies” de publicidad y administración”.

La AFIP presentó denuncias penales contra directivos de P&G y solicitó a la Justicia que impida la salida del país de los más altos ejecutivos de la filial local.

Además, la AFIP suspendió el CUIT y la inscripción en el registro de importadores y exportadores de P&G, así como la posibilidad de que la multinacional opere en el mercado de cambio de divisas.

La AFIP notificó estas operaciones al Banco Central para que analice la aplicación de la Ley Penal Cambiaria. El ente recaudador también requirió información, en el marco de los Acuerdos Internacionales, a las Administraciones Tributarias y Aduanas de Brasil y Suiza, al tiempo que notificó del presunto fraude a la Securities and Exchange Commission (SEC), a través de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

Fuentes oficiales comentaron off the record que el Gobierno está atento a que, de un cruce de información efectuado por la AFIP con las bases del Nasdaq, surgirían varios fondos con participación en P&G Company, entre otros: Blackrock Fund Advisors, que fue señalado desde el Gobierno como relacionado con los fondos buitre durante la crisis por la quiebra de la imprenta Donnelley, donde ese fondo también tenía participación.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: