La balanza comercial brasileña profundiza su camino deficitario

El comercio exterior de Brasil ya superó los u$s 2.600 millones de saldo negativo en el año. La mayor caída de las exportaciones se verificó en productos manufacturados
La balanza comercial brasileña registró un déficit de u$s 747 millones en la primera semana de noviembre, informó el ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (Mdic).
Las exportaciones sumaron u$s 4.219 millones y las importaciones u$s 4.966 millones. En lo que va del año, el resultado es deficitario en u$s 2.618 millones.
Las exportaciones diarias cayeron, en promedio, 19,1% durante la primera semana del mes, en comparación con noviembre de 2013, pasando de u$s 1.043 millones a u$s 843,8 millones. Ese resultado se explica por la caída de la venta de productos básicos, semielaborados y manufacturados.
Las ventas de productos básicos retrocedieron 19,5% en el promedio diario en la semana analizada frente a todo el décimo primer mes del año pasado, pasando de u$s 456,5 millones a u$s 367,7 millones. Los principales retrocesos tuvieron lugar en soja en grano, mineral de hierro, mineral de cobre, maíz en grano, harina de soja y hojas de tabajo.
Las ventas de bienes manufacturados, a su vez, bajaron 23,2% en la misma comparación. El promedio diario de las ventas de esos productos al exterior pasaron de u$s 439 millones en noviembre de 2013 a u$s 337,3 millones en la primera semana de este mes. Ese resultado se vio influenciado por la caída en vehículos de carga, automóviles de pasajeros, tractores, aceites combustibles, jugo de naranja no congelado y aviones.
Los semi-elaborados cayeron 6,5% al pasar de u$s 124,2 millones en noviembre del año pasado a u$s 116,1 millones en el promedio diario acumulado de este mes. Encabezaron esa suba los productos semi-elaborados de hierro/acero, hierro fundido, aceite de soja en bruto y azúcar en bruto.
Las importaciones subieron 3,9% en la primera semana de noviembre (u$s 993,2 millones) en comparación con el promedio del mismo mes de 2013 (u$s 956,2 millones). En esa comparación, crecieron principalmente los gastos con combustibles y lubricantes (32,2%), farmacéuticos (31,5%), adobes y fertilizantes (23,1%), aparatos electrónicos 8,5%), plásticos y obras 6,5%) y siderúrgicos (4,5%).

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: