Obama pidió a China respeto a los derechos humanos y apertura económica

Las dos mayores potencias económicas del mundo traban una lucha de baja intensidad por imponer su criterio en las negociaciones del bloque comercial
El presidente norteamericano, Barack Obama, hizo un llamamiento a las autoridades chinas para que abran los mercados, liberen la moneda y respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa, en el marco de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
“Estados Unidos es favorable al surgimiento de una China próspera, pacífica y estable”, dijo Obama durante la apertura del evento en el que abogó por potenciar las relaciones bilaterales entre las dos mayores economías del planeta.
Los líderes de 21 economías que forman el bloque iniciaron ayer en Beijing su cumbre anual, centrada en promover el libre comercio en la región con propuestas diferentes de China y Estados Unidos, en medio de una intensa actividad diplomática previa.
Obama señaló que ve un mayor impulso para alcanzar un acuerdo de libre comercio respaldado por Washington, a pesar de que previamente las autoridades estadounidenses habían descartado un anuncio importante sobre el ambicioso Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) de 12 países en estos días. Sin embargo. los líderes empresariales que asisten al foro buscaron señales de avance sobre el TPP, especialmente en momentos en que China presiona por un marco separado de liberalización del comercio llamado Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés).
Obama dijo que el TPP, que se encuentra en un punto muerto debido en gran parte al desacuerdo entre Estados Unidos y Japón sobre por las exportaciones agrícolas, tiene el potencial de ser un “logro histórico”.
Al margen las actividades organizadas por el foro, los jefes de Estado y de Gobierno llevaron a cabo reuniones bilaterales, como la que protagonizaron Putin y el presidente de China, Xi Jinping con firmas de varios acuerdos para una mayor colaboración energética y comercial.
También el presidente chino se reunió hoy con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en un encuentro en el que ambos países avanzaron sustancialmente las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio.
El establecimiento de una zona de libre comercio chino-surcoreana tiene una importancia histórica y promoverá de forma efectiva la integración regional en Asia-Pacífico“, destacó Xi tras el encuentro.
Park subrayó que el establecimiento de la zona de libre comercio es “una buena noticia para la recuperación económica global, así como para el desarrollo y la prosperidad de Asia”.
China tiene acuerdos de este tipo con Perú, Chile, Costa Rica, las naciones del sureste asiático, Pakistán, Nueva Zelanda, Islandia y Suiza, y negocia otros con Australia, Noruega, los países del Golfo Pérsico, Sri Lanka o la misma región Asia-Pacífico.
Entre el miércoles y el jueves, Xi tiene previsto reunirse con Obama y con los presidentes de los tres representantes de América latina en la cumbre, la chilena Michelle Bachelet, el peruano Ollanta Humala y el mexicano, Enrique Peña Nieto.
La cumbre comenzó con una foto de familia de los líderes participantes con el llamado “Cubo de agua”, la piscina que se utilizó en los Juegos Olímpicos de 2008 como escenario, en el corazón de la zona olímpica de Beijing.
El grueso de la programación de la cumbre del APEC se desarrollará hoy en el lujoso complejo del lago Yanqi, en las afueras de la capital china.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: