Exigen más datos a las empresas importadoras

Pide conocer a los accionistas, la cantidad de empleados y otros números

Por Francisco Jueguen  | LA NACION

“Indique el porcentaje de capital extranjero sobre el capital total de la empresa; la firma, ¿pertenece a un grupo empresario?; especifique la cantidad de empleados registrados desde 2011 y cuál será su evolución hasta 2015.”

En un contexto de escasez de dólares, trabas a las importaciones y de mayor presión sobre las compañías que operan con divisas, esos requerimientos son sólo un ejemplo de la amplia información que el Gobierno les está exigiendo a todos los operadores del comercio exterior que deseen importar o exportar durante el año próximo.

La Secretaría de Comercio, que conduce Augusto Costa, ya no sólo demanda las proyecciones anuales en dólares de exportaciones e importaciones, sino que ahora requiere prácticamente un ADN de las empresas del sector.

El formulario, llamado “Plan de inversión, empleo, producción y comercio exterior”, al que accedió LA NACION, y que se deberá entregar antes de fines de mes, reclama información a las compañías sobre ventas, financiación, proyectos de inversión y perfil de la compañía y de la plantilla laboral, entre otros detalles novedosos.

Las renovadas exigencias oficiales se dan en momentos en que aumenta la presión estatal sobre las empresas. Anteayer, el Gobierno anunció la creación de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, que se encargará de denunciar las operaciones de subfacturaciones y sobrefacturaciones.

“Lo más notorio es que se pretende la identificación del nivel de vinculación que tiene la empresa”, afirmó Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores (CIRA).

En el sector estiman que los nuevos pedidos de información que reclama Comercio están en consonancia con las multas a Procter & Gamble, la sentencia favorable que la AFIP logró en la Justicia contra la multinacional exportadora que no liquidó sus divisas y la presión sobre las casas de cambio.

“Si pertenece a un grupo empresario deberá completar un plan de inversión con la información de cada empresa del grupo”, afirma como novedad la planilla oficial. Además, entre las nuevas demandas de información aparece la pregunta sobre el peso del capital extranjero en la empresa, la evolución de la plantilla laboral desde 2011 y su proyección a 2015, y si la empresa pertenece a un grupo empresario.

En la solapa en la que se exige un detalle de los proyectos de inversión de la empresa se requiere como novedad información sobre el “impacto de la inversión productiva”, en la que se demandan los metros cuadrados en los que se ampliaron las plantas y cuánto se incrementó la capacidad instalada en los últimos años. Estas preguntas no son casuales. La semana pasada el Gobierno decidió ampliar en US$ 96 millones hasta fin de año las divisas disponibles para las automotrices que hayan anunciado o ya estén implementando nuevos desembolsos.

Por último, la planilla agregó una nueva solapa llamada “RR.HH. e innovación” en la que se exige el número de locales industriales, la cantidad de empleados en la empresa de acuerdo con su tipo de educación y la de personas dedicadas a actividades de innovación e investigación y desarrollo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: