Ministro de Industria de Brasil quiere reactivar el comercio con Argentina

por EL CRONISTA Buenos Aires

El flamante ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, tiene previsto visitar la Argentina para revisar con los funcionarios locales en Buenos Aires el deprimido intercambio bilateral, que en 2014 alcanzó u$s 28.427 millones.
Según informó el diario brasileño Valor Económico, Monteiro planea en breve realizar una “actualización” de la agenda comercial entre los socios mayores del bloque Mercosur.
El ministro Monteiro, que es un ex presidente de la poderosa cámara empresaria industrial Confederación Nacional de la Industria (CNI), dijo que quería “discutir con las autoridades argentinas esa actualización de las relaciones bilaterales”, de acuerdo con lo consignado por el portal Brasil247.com.
Citando colaboradores del nuevo ministro, Valor reportó que el gobierno brasileño comprende la difícil situación económica de la Argentina, pero intenta sentar al Gobierno para buscar “regularizar la situación comercial” y discutir cómo evitar que una eventual crisis económica o cambiaria alimente barreras discrecionales contra productos brasileños.
“Nuestro casamiento con Argentina es indisoluble, pero tenemos que discutir la relación”, sostuvo Monteiro, quien precisó que piensa coordinar las posiciones respecto al país con el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira
La Argentina aplica desde 2011 fuertes restricciones a las importaciones debido a la falta de dólares, barreras que también incluyen a Brasil.
Las limitaciones a las importaciones impuestas por el kirchnerismo golpearon a la industria brasileña, especialmente en el segmento de automóviles y autopartes.
La balanza comercial con Brasil registró a lo largo de 2014 un saldo deficitario de u$s 141 millones, a pesar de que la Argentina redujo este año casi 30% sus compras al principal socio de la región, con lo que el intercambio bilateral se retrotrajo a niveles de seis años.
En términos acumulados, durante 2014 los envíos hacia Brasil se redujeron un 14,1% mientras que las importaciones lo hicieron en un 27,2% tal que el saldo comercial del año registró un déficit de u$s 141 millones.
Así, Brasil registró en 2014 su primer déficit comercial en más de una década debido principalmente a la caída de sus exportaciones a la Argentina, históricamente su mayor cliente de productos industrializados.
El comercio bilateral cayó un 21,2% respecto del año anterior, alcanzando u$s 28.427 millones, monto que se encuentra por debajo de los niveles comerciados en 2008. Esa cifra indica, además, que el intercambio con Brasil tuvo la mayor caída desde la crisis internacional del año 2009.
Además de las dificultades que tiene Brasil para ingresar a la Argentina, en su segundo mandato la presidenta Dilma Rousseff tiene como objetivos reordenar su frente fiscal interno.
La presidenta del país vecino lleva adelante un programa de ajuste de gastos que tendrá impacto negativo sobre el consumo y la actividad económica, situación que complicará aún más las exportaciones argentinas hacia ese mercado.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: