China quiere elevar su comercio con Brasil a u$s 100.000 millones

EDICIÓN IMPRESA INTERNACIONALES 20.05.15 | 00:00

el cronista

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer ministro chino, Li Keqiang, firmaron ayer acuerdos que involucran negocios por u$s 53.000 millones, entre los cuales un financiamiento de u$s 7.000 millones para Petrobras, dinero que podrá aportar a la reactivación económica en momentos en que el gobierno redujo su capacidad de inversión para cumplir un ajuste fiscal.
Dilma destacó la importancia de China como “primer socio comercial de Brasil” y anticipó que viajará a Beijing en 2016, tras rubricar los convenios en Brasilia en áreas industriales, de telecomunicaciones y financieras, en el marco de la gira de premier asiático que seguirá por Colombia, Perú y Chile.
Li señaló que ambos países trabajan para elevar su intercambio comercial de los actuales u$s 80.000 millones a u$s 100.000 millones y ofreció la cooperación de la segunda economía mundial para poner en marcha la industrialización de América latina, al cerrar un seminario empresarial junto a Rousseff.
La visita redundó en un acuerdo que crea un fondo de u$s 50.000 millones que aportará el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) para financiar proyectos de infraestructura que deberá definir la estatal Caixa Economica Federal de Brasil, y abrió la puerta a otro fondo de ambos gobiernos en el que China prometió aportar u$s 30.000 millones y Brasil aún no definió la contraparte.
Entre los convenios, se destaca uno para estudiar la viabilidad del Ferrocarril Transoceánico que busca unir Brasil con Perú para la exportación de productos locales a China a través del Océano Pacífico, el levantamiento de la prohibición para vender carne bovina a los asiáticos y un acuerdo por el que el BNDES financiará la venta de 40 aeronaves Embraer al grupo chino Hainan, un negocio calculado en u$s 1.300 millones.
Dos bancos chinos desembolsarán u$s 7.000 millones en Petrobras, lo que dará oxígeno a la estatal necesitada de recursos para sostener sus inversiones, que había recibido otros u$s 3.500 millones en abril de una de esas entidades. La minera Vale fue otra de las gigantes brasileñas beneficiadas por los convenios.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: